PROGRAMA CURSO




PROGRAMA DE ESTUDIO


1. DATOS INFORMATIVOS.
Nombre de la Institución: Colegio Nacional"Chambo"
Ubicación: Parroquia: Matriz;   Cantón: Chambo;    Provincia: Chimborazo
Área: Cultura Física, Estética y Actividades Prácticas.
Asignatura: Mecánica General.
Año de Educación: Noveno                       Paralelos: A, B, C.
Profesore: Ing. Adriana Tapia
Año Lectivo: 2011 - 2012.
2. INTRODUCCIÓN.
La mecánica hoy en día es uno de los grandes motores de la industria. Fijémonos en las grandes multinacionales dedicadas a esta práctica., las empresas fabricantes de automóviles, los grandes fabricantes de motores para todo tipo de máquinas, como pueden ser embarcaciones, electrodomésticos, ferrocarriles, aeronáutica Etc.
Con esta introducción queremos hacer llegar a nuestros estudiantes la gran importancia que tiene la mecánica en la industria, buscando de esta manera formas alternativas de desarrollo de sus familias y del cantón Chambo, aplicando normas de seguridad y preservación del medio Ambiente.
Una vez que los estudiantes conocen la importancia de la Mecánica Industrial y su beneficio con la sociedad, continuaremos con los siguientes pasos donde avanzaremos con el conocimiento y correcto uso de herramientas, equipos, y materiales básicos encontrados en la industria.
Se dará mayor importancia a las habilidades y destrezas de los estudiantes sin descuidar la importancia de la seguridad Industrial ya que en este año realizaremos una introducción al manejo de Equipos de soldadura.
Como actividades manuales practicas se desarrollara trabajos y herramientas de uso diario elaborados por los estudiantes.


3.  . ANTECEDENTES
Una vez que los estudiantes conocen los principios básicos de la Mecánica general y sus beneficios, con su familia su entorno social y su campo ocupacional, hemos tratado de incentivar por actividades prácticas el amplio desarrollo y creatividad para que en un futuro continúe sus estudios superiores  y alcancen una especialización a nivel de tecnologías de ingenierías.
Los maestros de estas áreas fomentaremos un proceso de enseñanza aprendizaje Teórico-practico, donde los contenidos programáticos se planifiquen conforme a los requerimientos establecidos por la reforma curricular, a la educación básica y a la realidad de nuestros educandos, el desarrollo de los aprendizajes serán evaluados permanentemente haciendo hincapié en las capacidades, destrezas, creatividad, aptitudes y actitudes, que les permita alcanzar un desarrollo integral.
4. OBJETIVOS DEL AREA.
1.         Promover la Mecánica Industrial como Actividad alternativa que desarrolle a los estudiantes con orientación vocacional para mejorar su forma de vida.
2.      Utilizar los conocimientos y procesos de la Mecánica General que involucren los contenidos de educación Básica y la realidad del entorno, para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos prácticos.
3.      Alcanzar actitudes de orden, perseverancia y gusto por las carreras técnicas.
4.      Aplicar los conocimientos básicos de la Mecánica Básica, para contribuir al desarrollo del entorno social y natural.
5.      Identificar materiales, equipos herramientas mediante trabajos desarrollados para el desarrollo práctico de los estudiantes.
5. OBJETIVOS DEL AÑO
1.          Emprender la Mecánica General como un trabajo que enaltezca el trabajo como expresión dinámica del hombre que permite su orientación vocacional.
2.      Instruir a los estudiantes el uso adecuado de los equipos básicos con los que cuente el taller
3.      Aplicar normas básicas de seguridad Industrial, preservación del medio ambiente y principios de trabajo de taller.
4.    Utilizar y manejar de forma correcta las herramientas, equipos, manuales que forman el taller.





Bloque 1

Manipulación
adecuada de las
Herramientas de taller.


Bloque 2

Sistema de medidas.

Bloque 3

Planificación de Proyectos prácticos
·  Uso adecuado de las    herramientas del taller.
·  Normas   para   la selección          de herramientas
·  Relación           de herramientas.(sistema Americano y europeo)
·  Aplicación        de normas
disciplinarias      y Valores    morales en aulas y talleres.
·  Herramientas  e instrumentos de medida.
·  Relación  de
herramientas y medidas.(sistema Americano y europeo)
·  Cálculo de ejercicios básicos.
·  Realizar    una    guía práctica     para     la planificación          de proyectos.
·  Realización           de trabajos prácticos en el taller.
·  Aplicación            de normas                   de mantenimiento        y seguridad Industrial.
7. BIBLIOGRAFÍA.
         J EZPINOZA. "Manual de Mecánica industrial" Tomo I, Editorial, Cultural S.A, Madrid 2002.
         FREIRÉ J. "Mecanizado Básico"; Editorial, Educentro. ESPOCH 2003.
         G. AUSTIN. "Biblioteca Práctica de taller" Tomo 1 -7. España 1984
         KIBBE R.   "Manual de máquinas y herramienta" ;Tomo 1-4 ; México 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario